Definición
El análisis de datos cualitativo es un proceso
dinámico y creativo que nos permite extraer conocimiento de una masa de
datos heterogéneos en forma textual o narrativa.
Los datos cualitativos pueden provenir de varias
fuentes y pueden tener formato de texto, de audio, de imagen o de vídeo. La
importancia de los datos cualitativos reside en el hecho de que nos
permiten obtener conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas,
como, por ejemplo, los sentimientos y las motivaciones de nuestros clientes.
En el contexto actual dominado por el Big
Data, los datos representan el activo fundamental de
las empresas. La multiplicación de fuentes de datos, de distintos formatos y
proveniencia hace que sea muy frecuente tener que analizar datos cualitativos
junto con datos cuantitativos. Sin embargo, los datos cualitativos
necesitan técnicas y herramientas especiales para que su tratamiento, que es
muy distinto con respecto a los datos cuantitativos.
Técnicas de Obtención de Datos Cualitativos
En el caso de los datos cualitativos, la información suele ser obtenida
a través de distintas técnicas, siendo las principales:
- Observaciones a través de video o notas transcritas.
- Entrevistas.
- Encuestas de preguntas abiertas, que nos permiten obtener detalles profundos de los encuestados.
- Técnica Delphi, que consiste en recabar opiniones contrastantes de un panel de expertos, buscando un punto de consenso.
- Focus group, en los cuales se busca recabar las opiniones de un grupo en un ambiente relajado e informal.
- Comunidades online, en las cuales la investigación se prolonga en el tiempo y se realiza de forma asíncrona.
Fases de Análisis de Datos Cualitativos
El proceso de análisis de datos cualitativos se compone de distintas fases, aunque puede ser un procedimiento iterativo o de aproximación sucesiva. Las fases principales incluyen:
- El descubrimiento y la obtención de los datos
- La preparación, revisión y transcripción de los datos, en su caso, a texto.
- La organización de los datos según criterios, que pueden ser de tipo cronológico, temático, etc.
- La categorización, etiquetado y codificación de los datos, que los prepara para el análisis.
- El análisis de los datos y generación de hipótesis, teorías, conclusiones, etc.
Análisis Cuantitativos
Definición
El análisis de datos cuantitativos es el proceso de utilizar métodos estadísticos para describir, resumir y comparar los datos. El análisis puede variar en función de los tipos de datos que se recopilen. Analizar los datos cuantitativos permite que los resultados de la evaluación sean más comprensibles
Técnicas de Obtención de Datos Cuantitativos
La recolección de datos cuantitativos implica el uso de números para evaluar la
información. Las técnicas cuantitativas operan con números que son analizados
con análisis estadístico para probar hipótesis y realizar un seguimiento de la
fuerza y dirección de los efectos.
Recolección de Datos Cuantitativos
- Utilizan instrumentos que han demostrado ser válidos
y confiables
- Los datos recogidos son objetivos y
precisos, ya que se recogieron utilizando métodos normalizados,
pueden ser replicados y se analizan utilizando técnicas estadísticas.
- Emplea experimentación
- Análisis causa-efecto
- Orientación hacia la descripción, predicción y
explicación.
- Enfocados a datos medibles y observables.
Las Técnicas Cuantitativas Aportan:
Resultados generalizables
Control sobre
fenómenos
Precisión
Predicción
Ventajas del Uso de Datos Cuantitativos
- Los análisis más comunes son relativamente rápidos y fáciles (estadística descriptiva).
- Responde a las preguntas "qué" y "cuántos" respecto a las actividades de evaluación.
- Los resultados son concretos con una mínima posibilidad de sesgo
Desventajas del Uso de Datos Cuantitativos
- La recolección de datos puede llevar mucho tiempo.
- Puede que no responda el "porqué" de las actividades de evaluación.
- Para un análisis más avanzado de datos, se necesita de un software estadística y capacitación para su uso, esto puede ser costoso.
Diferencias Entre Análisis de Datos Cualitativos y Cuantitativos
Los procesos de análisis de datos cualitativos y cuantitativos difieren
de forma sustancial, porque los tipos de datos sobre los que se basan son
distintos:
- Los datos cualitativos consisten
principalmente de palabras, mientras que los cuantitativos de
números.
- Los datos cualitativos suelen ocupar más
tamaño.
- El análisis de datos cualitativos es un
proceso mucho más largo y complicado con respecto al análisis de
datos cuantitativos.
- El análisis de datos cualitativos responde a
las preguntas ¿por qué? ¿cómo? mientras que el cuantitativo
busca el ¿cuántos? ¿dónde? y ¿cuándo?
- El análisis de datos cuantitativos suele
perseguir resultados objetivos, mientras que el cualitativo obtiene
conclusiones subjetivas y relativas.
- En el caso de datos cualitativos, no es
siempre posible llevar a cabo un análisis estadístico.
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