Diseños de Investigación


 


Definición

El diseño de investigación, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, es una “descripción o bosquejo de alguna cosa, hecho con palabras”. Así mismo, también se debe tener en cuenta la definición de proyecto, que indica “la planta y disposición que se forma para un tratado, o para la ejecución de una cosa de importancia, anotando y extendiendo todas las circunstancias principales que deban concurrir para su logro”. Los anteriores significados, en marcan la semántica, y morfología en la definición contextual de los diseños de investigación

Así mismo, los diseños de investigación son estructuras de planteamiento  y descripción -por escrito, actualmente están incluidos son los esquemas tecnológicos, como documentos digitales, y parametrizados en software, los fundamentos académicos son la temática, de los elementos prácticos, teóricos, con perspectivas de las líneas de la sociedad en función al futuro,  que permitirán consolidar y fundar nuevos conocimientos, sobre nuevas hipótesis y  teniendo en cuenta las etapas que se suceden en el orden lógico de todo proceso de investigación.

Importancia

La importancia de los diseños de investigación es la estructura, metodología, desarrollo, fundamentación, análisis y organización de los resultados, relacionados directamente unos modelos científicos definidos o mixtos según la problemática de la situación, operación o resultado de otras investigaciones.  El diseño debe propiciar por el enfoque en referencia a todas las etapas del proceso que conducirá a la obtención de un nuevo conocimiento o una experiencia de aporte a una nueva línea de investigación.

Papel dentro de la investigación

En los últimos años la discusión, y en enfoque al MAPE, se va a inferir sobre el impacto de la investigación en la formación del educador y la academia, la misma tiene como propósito estudiar la formación inicial y continua en las características que debe tener y aplicar la investigación en la formación de los docentes.

El propósito dentro de la investigación direccionado a los docentes y estudiantes es comprender los procesos de investigación en el campo académico, pero también en el desarrollo visional de un país y tecnológico de avance, un país que genere y apoye la investigación en las aulas, es un país que desarrolla economía en base al conocimiento y desarrollo social.

Procedimiento

El procedimiento para el diseño DE INVESTIGACION, se puede esquematizar en etapas que coinciden con los pasos lógicos del proceso de investigación de la siguiente forma:



Cada etapa del procedimiento se subdivide en diferentes apartados:

1. DEFINICIÓN TEMÁTICA
1.1 Título del trabajo  
1.2 Planteamiento del tema.
1.3 Fundamentación del tema.
1.4 Significado de la investigación.
 2. DESCRIPCIÓN TEMÁTICA Y CONCEPTUAL
 2.1 Fin y objetivos del proyecto.
 2.2 Delimitación temporal y espacial.
2.3 Marco teórico-conceptual.
2.4 Contexto histórico.
3. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
3.1 Enunciado de las hipótesis.
3.1.1 Hipótesis general.
 3.1.2 Hipótesis particulares.
3.1.3 Consideraciones a nivel de hipótesis.
3.2 Evaluación de recursos.
3.2.1 Fuentes.
 3.2.2 Bibliografía.
3.2.3 Medios técnicos.
3.2.4 Medios humanos.
3.2.5 Medios económicos. Presupuesto y justificación del mismo.
 3.3 Métodos y técnicas a utilizar.
4. EJECUCIÓN
4.1 Plan de trabajo.
4.2 Cronograma.
4.3 Observaciones.

 Criterios para la Definición del Diseño en una Investigación

Los criterios para diseño de la investigación, es multifactorial y aún más, en relación con la temática, la problemática y el desarrollo en el enfoque a los resultados, y consecuentemente un factor económico de la investigación. El criterio constante, se puede definir entre estas dos líneas, la investigación básica y la aplicada, lo anterior, se integra en la praxis de un sistema social-económico de un país o región, que influye en la técnica, la economía, el desarrollo técnico-ambiental y sostenible de la industria.

En fundamento de lo anterior, los criterios para definir el dinero en general pueden ser de carácter:

  • Teórico: cuando se trata de ampliar un modelo teórico, contrastar la forma como un modelo teórico se presenta en la realidad, refutar o reafirmar la validez de un modelo teórico en la realidad, etc.
  • Metodológico: cuando el resultado de la investigación será un modelo matemático o un instrumento que podrá ser empleado por otras investigaciones posteriores
  • Práctico: cuando el resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados, o ayudar a solucionar problemas específicos.

Ejemplo

“El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, fundador del Instituto Colombiano de Inmunología, creador de la vacuna contra la malaria y una vacuna sintética contra el paludismo (homologada por la comunidad científica internacional en 1993), informó que halló los principios químicos o reglas que permitirían crear vacunas sintéticas para prevenir las enfermedades infecciosas existentes. La investigación "Principios estructurales e inmunológicos dirigidos al desarrollo de vacunas sintetizadas químicamente, pluri-antigénicas, desarrolladas en varias etapas y basadas en subunidades mínimas" Chem. Rev., 2011, 111 (5), pp 3459-3507 (link) fue publicada por la Revista Chemical Reviews, en marzo de este año.

es de hace cuarto de siglo, Patarroyo ha centrado sus investigaciones en el diseño de vacunas sintéticas. Las vacunas sintéticas poseen unas claras ventajas sobre las vacunas de origen biológico, como, por ejemplo: la ausencia de contaminantes biológicos en su purificación, su fácil síntesis y caracterización fisicoquímica, su alta estabilidad y su fácil modificación química. No obstante, en contrapartida, este tipo de vacunas puede resultar poco efectiva.

El trabajo utiliza el ejemplo de la malaria para describir la aplicación de una metodología lógica y racional para el diseño de vacunas que intenten paliar la falta de respuesta inmune observadas en algunos prototipos de vacunas sintéticas. Para ello justifica experimentalmente un procedimiento, desarrollado en varias etapas, para la definición de vacunas sintéticas formadas por varios determinantes antigénicos.”











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