Definición
La población de estudio se define como un grupo considerando
para un estudio o razonamiento estadístico. Muchos estudios de investigación
requieren grupos específicos para sacar conclusiones y tomar decisiones basadas
en sus resultados. Este grupo de interés se conoce como una muestra. El método
utilizado para seleccionar a los encuestados se conoce como muestreo.
Para que cualquier estudio de investigación sea
efectivo, es necesario seleccionar la población de estudio que sea
verdaderamente representativa de toda la población.
Antes de comenzar su estudio, la población objetivo
debe ser identificada y acordada. Seleccionando y conociendo la muestra con
suficiente antelación, se eliminará en gran medida cualquier retroalimentación
que se considere inútil para el estudio.
Sería muy costoso y lento recolectar datos de toda
la población de tu mercado objetivo. Mediante un muestreo preciso de su
población de estudio, es posible construir una imagen real del mercado objetivo
utilizando las tendencias de los resultados.
¿Cómo establecer una población de estudio?
El muestreo es una técnica poderosa para recolectar opiniones de una
amplia gama de personas, elegidas de un grupo en particular, con el esfuerzo de
conocer más acerca de todo un grupo en general.
Criterios
para Seleccionar Población Unidades de Estudio
- Población: Conjunto de personas u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. "El universo o población puede estar constituido por personas, animales, registros médicos, los nacimientos, las muestras de laboratorio, los accidentes viales entre otros". (PINEDA et al 1994:108)
- Muestra: Subconjunto o parte de población en que se llevará a cabo la investigación. Hay procedimientos para obtener la cantidad de los componentes de la muestra como fórmulas. La muestra es una parte representativa de la población.
- Muestreo: Es el método utilizado para seleccionar a los componentes de la muestra del total de la población. "Consiste en un conjunto de reglas, procedimientos y criterios mediante los cuales se selecciona un conjunto de elementos de una población que representan lo que sucede en toda esa población".(MATA et al, 1997:19)
Muestreo
El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.
Tipos de Muestreo
Muestreo probabilístico (aleatorio):
En este tipo de muestreo, todos los
individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen
probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Es el tipo de muestreo
aconsejable para utilizar en investigaciones, por ser el riguroso y científico.
Muestreo no probabilístico (no aleatorio):
El procedimiento más utilizado es el muestreo no probabilístico, denominado opinático consistente en que el investigador selecciona la muestra que supone sea la más representativa, utilizando un criterio subjetivo y en función de la investigación que se vaya a realizar.
En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas
que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de
comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos
no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un
tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la
población pueden formar parte de la muestra.
Muestreo aleatorio simple
En este tipo de muestreo aleatorio simple todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La selección de la muestra puede realizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir.
- Estratificación: El criterio a seguir en la formación de los estratos será formarlos de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación a la variable a estudio dentro de cada estrato y la máxima heterogeneidad entre los estratos.
- Afijación: Reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existen varios criterios de afijación entre los que destacamos
- Afijación igual: Todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra.
- Afijación proporcional: Cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño.
- Afijación Neyman: Cuando el reparto del tamaño de la muestra se hace de forma proporcional al valor de la dispersión en cada uno de los estratos.
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