Técnicas de Recolección de Datos


 

Definición de Técnicas

Según Aranda y Araujo (2009) Las técnicas de recolección de datos aluden a procedimientos de actuación concreta y particular de recogida de información con relación directa al método de investigación que se esté utilizando.

Técnica de la Encuesta

Según arias (2012) Se define la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular. La encuesta puede ser oral o escrita.

La encuesta oral se fundamenta en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica o teleconferencia, en el cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. Contraria a la entrevista, en la encuesta oral se realizan pocas y breves preguntas porque su duración es bastante corta. Sin embargo, esto permite al encuestador abordar una gran cantidad de personas en poco tiempo.

Por otra parte, la encuesta escrita es la que se realiza mediante el instrumento denominado cuestionario.

Un ejemplo de encuesta es el caso de los encuestadores que abordan a las personas en sitios públicos preguntando sobre la intención de voto.

Técnica de la Observación

Según Arias (2012) la observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.

La observación se clasifica en:

  • Observación No participante: Es la que se realiza cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio o realidad en la que se realiza el estudio. Este tipo de observación puede ser encubierta o no encubierta, es decir, los investigados no son conscientes de que están siendo observados (encubierta) o si lo son (no encubierta).
  • Observación participante: En este caso el investigador pasa a formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio. Así mismo, este tipo de observación también se clasifica en: Estructurada o no estructurada, donde en la primera (estructurada) la observación se realiza en función de un objetivo, a través de un instrumento denominado guía de observación; y en la no estructurada, no se usa dicho instrumento, pero la observación también se realiza obviamente en función de un objetivo.

 Técnica de la Entrevista

Según Díaz, Torruco Martínez y Valera (2013) la entrevista, más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida. La entrevista se diferencia de la encuesta en tres elementos: su profundidad (mas profunda), menor alcance en cuanto a la cantidad de personas entrevistadas, y su duración, pues dura más tiempo que la encuesta.

La entrevista se clasifica en: Estructurada, No estructurada y semi-estructurada.

  • La entrevista estructurada se realiza a partir de un instrumento denominado guía prediseñada, que contiene todas las preguntas que serán formuladas al entrevistado.
  • En la entrevista no estructurada no se dispone de una guía de preguntas, sin embargo, se orienta por unos objetivos preestablecidos que permiten definir el tema de la entrevista.
  • Por su parte la entrevista Semi Estructurada aun cuando tiene una guía de preguntas, el entrevistador puede realizar otras no contempladas inicialmente. Es decir, es flexible.

Cabe aclarar que la entrevista no necesariamente es 1 a 1 (un entrevistador un entrevistado), ya que y según algunos autores la técnica de Grupos de Enfoque puede ser considerada una entrevista grupal.

Técnicas Documentales

Son un grupo de indagaciones basadas en la revisión de documentos escritos y no escritos que guarden relación con el propósito del estudio. Los análisis exhaustivos de la mayor cantidad de documentos idóneos y relacionados al propósito de la investigación, harán que los resultados sean más fidedignos. En este sentido, se pueden utilizar documentos de diversa índole: formales, informales, personales, institucionales, como también se puede incluir en el análisis, elementos documentales como mapas, fotografías, pósteres, grabaciones, entre otros tipos de materiales.











0 comments:

Publicar un comentario